Balagué presentó la política educativa santafesina en el Encuentro Mundial de Valores realizado en México
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, fue invitada como oradora al Encuentro Mundial de Valores, realizado del 6 al 8 de octubre, en Monterrey (México),para presentar la política educativa de Santa Fe, en una mesa de educación ciudadana.
El encuentro es el noveno que se realiza con la convocatoria como oradores a referentes y líderes políticos, científicos y espirituales del mundo. Este año el lema fue “El ser-ciudadano. Democracia participativa y cultura cívica para la transformación social”, y Claudia Balagué, junto al economista y sociólogo Bernardo Kliksberg, fueron los únicos participantes por la Argentina.
El Encuentro Mundial de Valores es un organismo autónomo y apartidista creado para promover los valores a través de programas, proyectos o acciones específicas. Durante los dos días del congreso, se contó con disertantes como Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente de Costa Rica), Baltasar Garzón (juez español que aboga por la defensa y promoción de los Derechos Humanos), Sergio Fajardo (hacedor de la transformación de Medellín), entre otros.
La mesa de Balagué fue compartida con Andreas Müller, un especialista de Alemania, que habló del modelo dual de formación escuela-empresa, y Lucero Nava Bolaños, de la Secretaría de Educación de Puebla, con la moderación de Bernardo Kliksberg.
EDUCACIÓN Y CULTURA CÍVICA
Balagué se refirió a la política educativa de Santa Fe, que alcanza a 860.000 alumnos de 4.800 escuelas. “Llevamos 10 años de gobierno socialista que ha permitido tener ejes claros en educación, priorizando el área con el 35% de inversión del Presupuesto provincial”, arrancó la ministra.
Tras explicar los tres ejes de la política educativa en los que se viene trabajando (inclusión, calidad y la escuela como institución social), sostuvo que este año se está haciendo foco en el diseño de una ley de educación provincial, con un proceso de consulta participativo y basado en derechos.
En su alocución en el encuentro mundial -que se transmitió en vivo por YouTube-, la titular de la cartera educativa santafesina dijo que entre los especialistas consultados para la construcción de la ley se convocó a Miguel Martínez Martín, de la Universidad de Barcelona.
“Coincidimos en aquello que sostiene Martín, de que la escuela tiene que garantizar al menos tres valores, que crean un clima moral que permite construir una sociedad democrática: el cultivo de la autonomía; el diálogo como única forma de abordar los conflictos y las diferencias; el reconocimiento de la diversidad, la diferencia, no la desigualdad”, destacó Balagué.
En base a esos tres valores y con la premisa de que en la escuela ‘se aprende haciendo’, la ministra se explayó sobre algunos programas y propuestas de construcción de ciudadanía que viene implementando el Ministerio de Educación de Santa Fe, entre ellos: la Pedagogía Emprendedora (a partir del modelo de Fernando Dolabela, de Brasil), el programa de Muturalismo y Cooperativismo Escolar, o los procesos de participación en los ensayos electorales en las escuelas, la formación de centros de estudiantes y el presupuesto participativo joven con el involucramiento de las escuelas secundarias.
También mencionó la promoción del “diálogo” en la escuela a través de los Consejos de Convivencia Escolar, el programa Lazos para la prevención de la violencia y el consumo problemático de sustancias, o las Tertulias Literarias, un dispositivo para fomentar la escucha y la expresión de la ideas. “Queremos que en las escuelas se hable sobre drogas y las violencias, que no sea un tema que se oculte”, consideró.
Finalmente, sobre el tercer valor del respeto a la diversidad, destacó el programa de Educación Sexual Integral, el trabajo en la interculturalidad con los pueblos originarios (el pueblo Mocoví y Toba) y el diálogo intergeneracional a través de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, en la que las familias colaboran en las aulas.
“Cuando trabajamos desde esta perspectivas de valores es muy interesante ver como los chicos se involucran. Con agradable sorpresa hemos notado que los que más han propuesto valores para la futura ley de educación provincial son nuestros niños y jóvenes”, cerró Balagué, tras ser aplaudida cuando resaltó la inclusión educativa de más de 18 mil jóvenes a través del plan Vuelvo a Estudiar.
CONCLUSIONES
Al finalizar las ponencias de la mesa, el moderador Bernardo Kliksberg destacó que tanto el sistema educativo de Santa Fe como el de Puebla, “no solo enseñan bien, con las ideas más modernas, sino que enseñan ‘sentidos’, valores; quieren formar no solamente chicos de secundario que puedan entrar en las mejores universidades, sino buena gente, buenos ciudadanos. En estos dos sistemas, hay esperanza”.
DISERTACIÓN
La alocución de la ministra Claudia Balagué y de otros disertantes puede verse en:
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |